93 734 36 67 AY.YKSSA@FO3G@

¿QUÉ ES UNA FACHADA VENTILADA?

 

Una fachada ventilada es un sistema constructivo cuyo objetivo principal consiste en aislar térmica y acústicamente una vivienda o edificio por el exterior, mediante un revestimiento separado del muro soporte que permite la circulación del aire en su interior.   

Este sistema de recubrimiento de fachadas es sin lugar a dudas el más eficiente energéticamente que existe en la actualidad. 

 

ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA FACHADA VENTILADA

 

1.- MURO DE SOPORTE

 

Es el cerramiento del edificio a partir del cual se colocarán los diferentes materiales que forman la fachada ventilada. Dicho muro deberá soportar tanto el peso de la fachada ventilada como los diferentes esfuerzos a los que se verá sometido por los  agentes externos.Sección Fachada Ventilada

Los muros son generalmente de ladrillo, hormigón o madera, aunque también existen de otros materiales.

 

2.- SUBESTRUCTURA

 

Es el sistema de anclaje en el cual irán fijadas las placas de revestimiento. Está formada básicamente por ménsulas de sustentación (atornilladas al forjado), ménsulas de retención (atornilladas al muro de soporte) y perfilería de aluminio.  

 

3.- CAPA AISLANTE

 

Formadas por paneles de aislamiento térmico y acústico fijados al muro de soporte mediante espigones. Generalmente están fabricados con lanas de roca y lanas minerales. Esta capa es continua por toda la fachada y evita los puentes térmicos.

 

4.- CÁMARA D’AIRE

 

Esta cámara es fruto de la separación existente entre el aislamiento térmico y el revestimiento externo. Gracias a ella se genera una circulación de aire (efecto chimenea) que permite un ambiente fresco y seco en su interior. Además facilita la transpirabilidad y la evacuación del vapor de agua que se genera en el interior de la vivienda, lo cual evita la condensación y la aparición de humedades.

 

5.- REVESTIMIENTO EXTERIOR

 

Es la cara expuesta de la fachada y por tanto, aquello que vemos cuando miramos un una vivienda o edificio. Está compuesto por placas de diferentes materiales como gres porcelánico, gres extrusionado, fibrocemento o piedra natural entre otros.  Todos ellos diseñados específicamente para ser duraderos  y resistentes al paso del tiempo.

 

¿POR QUÉ ES LA SOLUCIÓN MÁS EFICIENTE?

 

  • Es un sistema de aislamiento térmico continuo por el exterior que elimina los puentes térmicos.
  • Diferentes barreras para las ondas sonoras que evitan el ruido en el interior.
  • Gran parte de la radiación solar es reflejada por el revestimiento.
  • Circulación de aire a través de la cámara que elimina el aire caliente
  • Evita condensación por la gran transpirabilidad que ofrece.
  • Fácil evacuación del vapor de agua que se genera en el interior.

 

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES REVESTIMIENTOS PARA FACHADAS VENTILADAS?

 

Actualmente existen infinidad de revestimientos que permiten cubrir todas las exigencias del mercado. De todas formas, nuestra experiencia nos permite destacar aquellos que mejor resultado nos han dado a lo largo de todos estos años.

 

  • Fibrocemento : Es un material compuesto por cemento, fibras orgánicas como la celulosa, minerales y agua.  
  • Gres porcelánico: Es un cerámica vitrificada que se consigue mediante el prensado de diferentes materiales naturales como la arcilla o la arena y cocidos en hornos a temperaturas por encima de los 1000ºC.
  • Gres extrusionado: Pasta dura que se consigue mediante el prensado de cerámicas.
  • Panel HPL: Se compone básicamente de fibras de madera y resinas termoestables unidas entre sí a alta temperatura y presión. 
  • Piedra natural: Revestimiento de piedras naturales como el mármol o la pizarra.
  • Piedra sinterizada: Aspecto similar a la piedra natural aunque más uniforme que se obtiene del prensado de minerales como el cuarzo, el feldespato y el sílice y óxidos naturales.

 

En SAATE tenemos una amplia experiencia instalando este tipo de aislante ya que lo hemos aplicado en varias obras por toda Catalunya. Si necesita más información sobre este aislante no dude en contactar con nosotros a traves de nuestra página de contacto.